martes, 22 de mayo de 2012

actividades apropiadas para niños de 9 años



1. Actividades con un problema para resolver
Invita a tu hijo/a de 9 a pensar en la solución de problemas cotidianos en casa, por ejemplo, cómo organizar los cajones en la cocina para que las herramientas estén en un lugar más funcional. Deja que el/ella proponga e implemente soluciones en casa, esto le dará seguridad y una participación entusiasta en las actividades familiares. También es buen momento de aprovechar esta tendencia de los niños de 9 para que se acostumbre a buscar, resolver sus propias dudas y problemas sin esperar que tú le des la respuesta a todo.

2. Actividades auto-planeadas
Tu hijo7a de 9 ya puede planear un evento o una actividad sin mucha ayuda. Por ejemplo, disfrutaría mucho de organizar la visita de 2 o 3 amig@s, con menú para el lunch y un plan detallado con 2 o 3 actividades en la tarde. Una fiesta sorpresa para un cumpleaños puede ser su proyecto especial. El/ella tendrá el enfoque y la motivación para estar al pendiente de los detalles, con tu apoyo para la implementación de planes que necesitan financiamiento o transporte. Tú puedes supervisar el plan, pero dejar que el/ella lo elabore y tome el liderazgo para llevarlo a cabo.

3. Los mandados
A tu hijo/a de 9 le encanta que lo mandes a traer algún producto a la tienda de la esquina, o que le des un recado a entregar a la vecina, por ejemplo.
El/ella disfruta de sentirse grande y digno de confianza, con un cargo de responsabilidad que no es para los niños más chicos.


4. Actividades deportivas
Los niños de 9 años tienen más control y coordinación que cuando estaban más chicos. Pueden incrementar su velocidad al correr y desarrollar más fortaleza por medio del entrenamiento en algún deporte. 
Es un buen momento de practicar actividades físicas como el baile, porque ya tu hijo/a tendrá el auto control para hacer movimientos con gracia y ritmo, y todavía no se cohibiría como puede pasar en la pubertad.

5. Enfoque sobre la salud
El buen ejemplo en casa en cuanto a la higiene y la nutrición será muy importante en esta edad. Aprovecha el deseo que tiene tu hijo/a a ser como tú, y enséñale a lavar bien el pelo, peinarse, usar hilo dental, desodorante y talco. Los hábitos de higiene adquiridos en esta edad ayudarán a tu hijo/a a tener una sana imagen de su cuerpo cuando llega la pubertad. Comer sano a sus horas es un hábito esencial que se puede reforzar involucrando a tu hijo/a en una forma más activa en la planeación de menús, las compras del súper y la elaboración de las comidas.

6. Actividades con los amigos
Tu hijo/a está entrando a la edad cuando los amigos empiezan a pesar mucho. Por lo tanto el/ella se vuelve más vulnerable ante las opiniones de sus pares. Apoya a tu hijo/a en formar amistades sanas que le permiten crecer y ser auténtico. Fomenta estas relaciones con supervisión (Promueve que tu hijo/a invite a un amigo/a a casa para conocerle donde tú controlas el ambiente y se comunican tus valores familiares.)
Los niños de 9 empiezan a ser más independientes en sus amistades. Es momento de pensar en los ambientes sociales que tú le proporcionas a tu hijo/a por medio de las clases extracurriculares o los deportes donde el/ella participa. Si los niños en estos grupos comparten sus intereses, pueden ser candidatos para una buena amistad.

7. Pertenencia
A los niños de 9 años les gusta mucho pertenecer a clubes o grupos que tienen ritos y reglas especiales. Es muy buena edad de inscribirse en los Scouts, por ejemplo. Tu hijo/a disfrutaría de ser miembro de algún grupo que tenga su propio código, y a niños de esta edad les gustan las contraseñas secretas y las palabras inventadas. También es frecuente que usen un lenguaje propio con vocabulario que puede no ser apropiado. Da buen ejemplo en casa con un vocabulario adecuado en todo momento.
Ojo: este asunto de la pertenencia es una necesidad para tu hijo/a, pero hay que vigilar que se maneje en una forma sana, ya que puede ser origen de excluir o acosar a ciertos niños.

8. La justicia
En todas sus actividades, tu hijo/a demostrará un concepto radical de la justicia. Por lo tanto, los juegos deben tener reglas claras. En casa también te evitarás muchos dolores de cabeza con las reglas familiares bien definidas. Puedes aprovechar esta inquietud de tu hijo/a por la equidad y su gusto natural de resolver problemas, animándole a interesarse en ayudar a las personas menos afortunadas, a cuidar el planeta, o a apoyar alguna causa social.

Etapas de desarrollo: 9 años de edad

"Me gusta planear mis días."
Incluyan a su niño al hacer los planes familiares, aclarándole en dónde y cuándo la TV y las computadores encajan -- y no encajan -- en el plan. Ayúdenle a que fije límites y hagan planes dándole herramientas tales como un calendario en la computadora, en donde pueda dar seguimiento a los eventos, sus quehaceres y sus tareas.

"Empiezo a admirar a distintas personas."
Ayuden a que su niño escoja personajes ejemplares y que sean buenos modelos a seguir. Háblenle de las personas que ve en la TV y de quién oye hablar en el radio que le hayan llamado la atención. Permitan que su niño sepa que, indistintamente, las niñas y los niños pueden ser lo que les gustaría ser.

"Me gusta acabar bien las cosas."
Cuando su hijo o hija esté haciendo algo en la computadora o juegue un videojuego, ayúdenlo a que lo haga bien. Esto -- aunado a sus elogios -- le ayudará a que sienta confianza en sí mismo(a).

"Puede ser que tenga muchos sueños de terror."
Lo que haga su niño durante el día puede afectar sus sueños en la noche. Ayúdenlo a distanciarse de las cosas que podrían darle miedo, tales como los programas de TV y los videojuegos. Si su niño ve algo que le incomoda, háblenle de ello.

"Puedo pensar por mí mismo y soy capaz de hacer mucho más cosas por mí mismo que antes."
Hagan que su niño o niña vea programas de TV, películas, sitios Web y libros que lo(la) muevan a pensar dándole a conocer temas nuevos. Háganle preguntas y averigüen qué es lo qué piensa.

"Soy bueno para resolver problemas y me puedo concentrar por largo tiempo."
Motiven a su hijo para que aprenda cómo funcionan los diferentes medios. Si está interesado, enséñenle cómo funciona la cámara de video (si posee una) o inscríbanlo en una clase de video que ofrezca la biblioteca, un colegio de la comunidad o un centro de recreación local. También muéstrenle a su niño los sitios Web y los libros que planteen problemas o rompecabezas.

"Puede ser que no juegue mucho con las niñas (si soy un niño) ni con los niños (si soy una niña)."
Ayuden a que su niño evite ver los programas de TV y películas que refuerzan los estereotipos acerca de lo que "las niñas pueden hacer" y lo que "los niños pueden hacer". Háganle preguntas sobre lo que piensa de los niños y las niñas en su clase. Recuérdenle que tanto los hombres como las mujeres pueden escoger entre diversas opciones sobre lo que les gustaría ser.

"Soy responsable y puedo cuidar a mis hermanitos más pequeños."
Si dejan que su niño cuide a sus hermanos, exhórtenlos a que hagan un juego juntos o a que actúen su propio "espectáculo de TV" o del juego de su elección. Ayuden a que su hijo comprenda bien que una buena niñera es alguien que hace más cosas que sólo estar viendo la TV con los niños pequeños.

"Puede ser que me gusten los deportes."
Traten de que la TV y los videojuegos no interfieran con los deportes y los juegos físicos. Cuando su niño o niña esté viendo un programa o visitando un sitio Web sobre deportes y atletas, exhórtenlo(a) a que aprenda más sobre las cosas físicas que es capaz de hacer.

"El ser justo y el decir la verdad son importantes para mí."
Establezcan reglas claras sobre cómo se compartirá el uso de la computadora, del sistema de videojuegos y de la TV en la casa. Su niño podría sentir que lo defraudan si no está claro cuándo cada quién puede hacer algo. Explíquenle también que los personajes en la TV pueden o no pueden estar comportándose de una forma que sea justa u honesta.

"Si me interesa un tema, me gusta explorarlo lo más que pueda."
Si su niño se interesa en algo en especial, ayúdenle a aprender más acerca de ello encontrando sitios Web y videos y haciendo visitas a la biblioteca. Denle a conocer las diferentes culturas, costumbres, personas y lugares.

Aprendizaje de habilidades motoras y habilidades intelectuales.

Es el aprendizaje que requiere de una secuencia de movimientos corporales. Aprender a jugar con el balón, a realizar ejercicios distintos, a escribir en el computador; son algunas habilidades motoras que aprendemos en la escuela.Este aprendizaje se denomina aprendizaje perceptivo-motor, ya que requiere de la percepción y del movimiento. Según Fitts y Posner, la adquisición de habilidades motrices implica tres fases: cognitiva, asociativa y de autonomía.
Fase cognitiva: el individuo comprende de manera intelectual una tarea, que puede ser a través de una explicación o una demostración.
Fase asociativa, existe una relación de una señal llamada estímulo, puede ser un sonido (puede ser un sonido, una imagen), y un movimiento físico llamado respuesta.
Fase de autonomía: es el término de la fase asociativa. Aquí se aumenta la velocidad de la ejecución y se asocian con mayor facilidad las señales y respuestas.
"La práctica y la retroalimentación son ayudas muy importantes para el aprendizaje de habilidades motrices".
Las habilidades intelectuales son un conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos.