martes, 22 de mayo de 2012

actividades apropiadas para niños de 9 años



1. Actividades con un problema para resolver
Invita a tu hijo/a de 9 a pensar en la solución de problemas cotidianos en casa, por ejemplo, cómo organizar los cajones en la cocina para que las herramientas estén en un lugar más funcional. Deja que el/ella proponga e implemente soluciones en casa, esto le dará seguridad y una participación entusiasta en las actividades familiares. También es buen momento de aprovechar esta tendencia de los niños de 9 para que se acostumbre a buscar, resolver sus propias dudas y problemas sin esperar que tú le des la respuesta a todo.

2. Actividades auto-planeadas
Tu hijo7a de 9 ya puede planear un evento o una actividad sin mucha ayuda. Por ejemplo, disfrutaría mucho de organizar la visita de 2 o 3 amig@s, con menú para el lunch y un plan detallado con 2 o 3 actividades en la tarde. Una fiesta sorpresa para un cumpleaños puede ser su proyecto especial. El/ella tendrá el enfoque y la motivación para estar al pendiente de los detalles, con tu apoyo para la implementación de planes que necesitan financiamiento o transporte. Tú puedes supervisar el plan, pero dejar que el/ella lo elabore y tome el liderazgo para llevarlo a cabo.

3. Los mandados
A tu hijo/a de 9 le encanta que lo mandes a traer algún producto a la tienda de la esquina, o que le des un recado a entregar a la vecina, por ejemplo.
El/ella disfruta de sentirse grande y digno de confianza, con un cargo de responsabilidad que no es para los niños más chicos.


4. Actividades deportivas
Los niños de 9 años tienen más control y coordinación que cuando estaban más chicos. Pueden incrementar su velocidad al correr y desarrollar más fortaleza por medio del entrenamiento en algún deporte. 
Es un buen momento de practicar actividades físicas como el baile, porque ya tu hijo/a tendrá el auto control para hacer movimientos con gracia y ritmo, y todavía no se cohibiría como puede pasar en la pubertad.

5. Enfoque sobre la salud
El buen ejemplo en casa en cuanto a la higiene y la nutrición será muy importante en esta edad. Aprovecha el deseo que tiene tu hijo/a a ser como tú, y enséñale a lavar bien el pelo, peinarse, usar hilo dental, desodorante y talco. Los hábitos de higiene adquiridos en esta edad ayudarán a tu hijo/a a tener una sana imagen de su cuerpo cuando llega la pubertad. Comer sano a sus horas es un hábito esencial que se puede reforzar involucrando a tu hijo/a en una forma más activa en la planeación de menús, las compras del súper y la elaboración de las comidas.

6. Actividades con los amigos
Tu hijo/a está entrando a la edad cuando los amigos empiezan a pesar mucho. Por lo tanto el/ella se vuelve más vulnerable ante las opiniones de sus pares. Apoya a tu hijo/a en formar amistades sanas que le permiten crecer y ser auténtico. Fomenta estas relaciones con supervisión (Promueve que tu hijo/a invite a un amigo/a a casa para conocerle donde tú controlas el ambiente y se comunican tus valores familiares.)
Los niños de 9 empiezan a ser más independientes en sus amistades. Es momento de pensar en los ambientes sociales que tú le proporcionas a tu hijo/a por medio de las clases extracurriculares o los deportes donde el/ella participa. Si los niños en estos grupos comparten sus intereses, pueden ser candidatos para una buena amistad.

7. Pertenencia
A los niños de 9 años les gusta mucho pertenecer a clubes o grupos que tienen ritos y reglas especiales. Es muy buena edad de inscribirse en los Scouts, por ejemplo. Tu hijo/a disfrutaría de ser miembro de algún grupo que tenga su propio código, y a niños de esta edad les gustan las contraseñas secretas y las palabras inventadas. También es frecuente que usen un lenguaje propio con vocabulario que puede no ser apropiado. Da buen ejemplo en casa con un vocabulario adecuado en todo momento.
Ojo: este asunto de la pertenencia es una necesidad para tu hijo/a, pero hay que vigilar que se maneje en una forma sana, ya que puede ser origen de excluir o acosar a ciertos niños.

8. La justicia
En todas sus actividades, tu hijo/a demostrará un concepto radical de la justicia. Por lo tanto, los juegos deben tener reglas claras. En casa también te evitarás muchos dolores de cabeza con las reglas familiares bien definidas. Puedes aprovechar esta inquietud de tu hijo/a por la equidad y su gusto natural de resolver problemas, animándole a interesarse en ayudar a las personas menos afortunadas, a cuidar el planeta, o a apoyar alguna causa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario