martes, 22 de mayo de 2012

Etapas de desarrollo: 9 años de edad

"Me gusta planear mis días."
Incluyan a su niño al hacer los planes familiares, aclarándole en dónde y cuándo la TV y las computadores encajan -- y no encajan -- en el plan. Ayúdenle a que fije límites y hagan planes dándole herramientas tales como un calendario en la computadora, en donde pueda dar seguimiento a los eventos, sus quehaceres y sus tareas.

"Empiezo a admirar a distintas personas."
Ayuden a que su niño escoja personajes ejemplares y que sean buenos modelos a seguir. Háblenle de las personas que ve en la TV y de quién oye hablar en el radio que le hayan llamado la atención. Permitan que su niño sepa que, indistintamente, las niñas y los niños pueden ser lo que les gustaría ser.

"Me gusta acabar bien las cosas."
Cuando su hijo o hija esté haciendo algo en la computadora o juegue un videojuego, ayúdenlo a que lo haga bien. Esto -- aunado a sus elogios -- le ayudará a que sienta confianza en sí mismo(a).

"Puede ser que tenga muchos sueños de terror."
Lo que haga su niño durante el día puede afectar sus sueños en la noche. Ayúdenlo a distanciarse de las cosas que podrían darle miedo, tales como los programas de TV y los videojuegos. Si su niño ve algo que le incomoda, háblenle de ello.

"Puedo pensar por mí mismo y soy capaz de hacer mucho más cosas por mí mismo que antes."
Hagan que su niño o niña vea programas de TV, películas, sitios Web y libros que lo(la) muevan a pensar dándole a conocer temas nuevos. Háganle preguntas y averigüen qué es lo qué piensa.

"Soy bueno para resolver problemas y me puedo concentrar por largo tiempo."
Motiven a su hijo para que aprenda cómo funcionan los diferentes medios. Si está interesado, enséñenle cómo funciona la cámara de video (si posee una) o inscríbanlo en una clase de video que ofrezca la biblioteca, un colegio de la comunidad o un centro de recreación local. También muéstrenle a su niño los sitios Web y los libros que planteen problemas o rompecabezas.

"Puede ser que no juegue mucho con las niñas (si soy un niño) ni con los niños (si soy una niña)."
Ayuden a que su niño evite ver los programas de TV y películas que refuerzan los estereotipos acerca de lo que "las niñas pueden hacer" y lo que "los niños pueden hacer". Háganle preguntas sobre lo que piensa de los niños y las niñas en su clase. Recuérdenle que tanto los hombres como las mujeres pueden escoger entre diversas opciones sobre lo que les gustaría ser.

"Soy responsable y puedo cuidar a mis hermanitos más pequeños."
Si dejan que su niño cuide a sus hermanos, exhórtenlos a que hagan un juego juntos o a que actúen su propio "espectáculo de TV" o del juego de su elección. Ayuden a que su hijo comprenda bien que una buena niñera es alguien que hace más cosas que sólo estar viendo la TV con los niños pequeños.

"Puede ser que me gusten los deportes."
Traten de que la TV y los videojuegos no interfieran con los deportes y los juegos físicos. Cuando su niño o niña esté viendo un programa o visitando un sitio Web sobre deportes y atletas, exhórtenlo(a) a que aprenda más sobre las cosas físicas que es capaz de hacer.

"El ser justo y el decir la verdad son importantes para mí."
Establezcan reglas claras sobre cómo se compartirá el uso de la computadora, del sistema de videojuegos y de la TV en la casa. Su niño podría sentir que lo defraudan si no está claro cuándo cada quién puede hacer algo. Explíquenle también que los personajes en la TV pueden o no pueden estar comportándose de una forma que sea justa u honesta.

"Si me interesa un tema, me gusta explorarlo lo más que pueda."
Si su niño se interesa en algo en especial, ayúdenle a aprender más acerca de ello encontrando sitios Web y videos y haciendo visitas a la biblioteca. Denle a conocer las diferentes culturas, costumbres, personas y lugares.

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